Almudena Montiel de Rafaela Lorca

Varios mundos viven alrededor de Almudena, entrelazados, mostrando los diferentes rostros de la bondad humana y, al mismo tiempo, de su miseria.

La abundancia en la que vive, nada se parece en verdad al egoismo al cual es subyugada de soportar, pero que su inocencia no le permite observar.

Me chocó mucho la historia y, a la vez, me pareció muy triste. Sin embargo, entiendo que estas realidades están mas presentes de la que nos damos cuenta, pero que las vemos sin el filtro de un párvulo.

Cuando la ceguera selectiva de ver más allá de nuestros propios intereses se sobrepone a la necesidad de alguien indefenso, se produce la obligatoriedad de ocultar el <<yo>> para, sin interés, ayudar al prójimo porque, simplemente, es otro y necesita de que pensemos en él.

Consideré este libro como una invitación a la reflexión sobre lo que es correcto y lo que no. Sobre la importancia de empujar a un niño indefenso hacía el camino del progreso intelectual y no dejarlo a merced del destino.

Los contrastes que la autora nos ofrece son tan interesantes que se podrían analizar durante días. Un libro que me gustó mucho como está planteado y que recomiendo muchísimo, principalmente a aquellos a los que les pueda interesar conocer cómo era aquella época dolorosa de España, su idiosincrasia.

No creo posible que alguien pase por este libro sin verdademente sentirse tocado por él, sin pensar: <<lo correcto es…>>, <<yo hubiera hecho…>>.

@rafaelalorca nos muestra un mundo lleno de matices, donde la acción y la intención puede ser ampliamente discutida, y donde deja en evidencia las imperfecciones de los humanos, y como estas pueden perjudicar mas allá de lo que aparece a simple vista.

Los personajes están muy bien narrados, donde se pueden captar la escencia de cada uno a través de sus diálogos, sus expresiones, y sobretodo sus comportamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.